miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Paro y trabajo en negro?

Cobrar al paro u otra ayuda o prestación no es compatible con la realización de un trabajo en "B". Si estamos pensando hacer lo tenemos que tener en cuenta los riesgos que puede tener.
Alargar la prestación: si estamos cobrando una prestación por desempleo y trabajamos con alta estamos generando mas días de prestación, ya podemos reanudarla cuantas veces sea necesario.

Inspecciones de trabajo: en cualquier momento se puede producir una inspección de trabajo en la empresa y que estemos allí sin contrato puede generar un problema mayor (la devolución de las cuantías cobradas indebidamente y ademas que comience un proceso sancionador contra nosotros y la empresa)
Delito por fraude: el hecho de percibir una ayuda o prestación incompatible con el trabajo y estar realizando actividad laboral paralela en "B" desde 2013 es considerado como delito de fraude a seguridad social.

Aunque no cobremos ayudas, el trabajo en "negro o B" es muy perjudicial en otros aspectos como: 
En caso de que el empresario decida dejar de contar con vosotros para trabajar  que tengáis mucho más difícil acreditar la existencia de relación laboral 
Tendréis mucho más difícil reclamar y acreditar el impago de salarios.
Estaréis perdiendo días de cotización, que no solo computan a efectos de generar derecho a la prestación contributiva del desempleo, sino a prestaciones de invalidez y jubilación.
En caso de sufrir un accidente laboral o de veros obligados a coger una baja por incapacidad temporal, no cobraréis el subsidio correspondiente 
En caso de que estéis trabajando dados de alta pero con un contrato en el que os paguen parte del salario en B (esto puede suceder tanto con contratos a tiempo parcial como a tiempo completo), los perjuicios podrán venir en forma de una menor indemnización por despido, por finalización de contrato o menores prestaciones por desempleo e incapacidad temporal.

Fuente: https://orientacion-laboral.infojobs.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario